Publicidad

 

UC - Críticas

País: Reino Unido / USA.

Año: 2015.

Duración: 104 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Bill Condon.
Guión: Jeffrey Hatcher, sobre la novela de Mitch Cullin basada en los personajes de Arthur Conan Doyle.
Producción: Iain Canning, Anne Carey y Emile Sherman.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Virginia Katz.

 

Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 21 Agosto 2015.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Reparto: Ian McKellen (Sherlock Holmes), Milo Parker, Laura Linney, Hiroyuki Sanada, Patrick Kennedy, Frances de la Tour, Roger Allam.

 

EL ÚLTIMO CASO DE SHERLOCK HOLMES


Adaptación de la novela ‘A slight trick of the mind’, en la que un avejentado Sherlock Holmes rememora las pistas de su último caso, y una oportunidad de oro para ver a un grande de la interpretación, sir Ian McKellen, haciéndose con un personaje icónico de la literatura mundial. Amén de volverle a reunir con el realizador Bill Condon, con el que ya asombró al público más iconoclasta con su ‘Dioses y monstruos’ (1998).




SINOPSIS: Ya anciano y casi demente, Sherlock Holmes (Ian McKellen) vive retirado en su casa de campo, acompañado sólo de su criada (Laura Linney) y su hijo. Pero los fantasmas de su pasado le persiguen, tanto el de su fiel compañero Watson (que le abandonó para casarse) como el de los responsables del que fue su último caso en Londres, una última aventura que le atormenta y de la que, paradójicamente, él se siente el principal culpable.


 

Ríos de tinta han corrido con el nombre de Sherlock Holmes como bandera. Ya corrían con la pluma de Conan Doyle, como para dejar de hacerlo desde que el personaje quedara libre de derechos. Aunque de todo su imaginario, una hipótesis cobraba especial atención: la que se imaginaba al detective ya senil y retirado, rebuscando en su memoria las pistas de su último caso. La novela de Match Culllin ofrecía esta oportunidad, aunque sin llegar a proponer un argumento realmente absorbente, lo que hace que su adaptación arrastre una cierta condescendencia y una innecesaria reiteración iconoclasta que lastra el resultado. Finalmente, el último caso del detective más famoso del mundo se queda en un pequeña truco de prestidigitador, pero mientras tanto… mientras tanto Bill Condon e Ian McKellen hacen verdadera magia.



Por que no nos engañemos. El principal atractivo de ‘Mr. Holmes’ era volver a ver ase monstruo de la interpretación en manos de quién brindó uno de los retratos más emotivos de un cineasta: el de James Whale entre sus ‘Dioses y monstruos’. El tandem Condon-McKellen vuelve a funcionar como un reloj, sobretodo si encima la música de Carter Burwell vuelve a acariciar sus engranajes. Y polifacético actor británico (al que aún le  privan de su merecido Oscar) se crece para componer un minucioso papel en dos fases: el del avispado detective veinte años atrás, y el de su avejentado epílogo gracias a precisas muecas y una certera tristeza en los ojos. Porque no todo es maquillaje.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER